RESEÑA HISTÓRICA DEL CUERPO DE BOMBEROS DE TULCÁN

El 19 de Febrero de 1975 se inscribe la partida de nacimiento del Cuerpo de Bomberos de la ciudad de Tulcán, mediante Acuerdo Ministerial No. 4364.

En ese entonces el señor Ministro de Bienestar Social Dr. Ramiro Larrea Saltos, basándose en la Ley de Defensa Contra Incendios y su reglamento, solicita por una nueva ocasión al Gobernador de la Provincia del Carchi de ese entonces el señor Tnte. Cnel. Edison Garzón, el cual con gente muy representativa de la ciudad de Tulcán y la Provincia, procedieron a la elección de personas de gran valor, las cuales se pondrían al frente de este importante Reparto Bomberil.

De esta manera fue llamado y tomado en cuenta el señor Capitán en retiro Guillermo Flores Rodríguez, quien desempeñó las funciones de Primer Jefe.

El arduo trabajo de los Hombres de Fuego, empieza un 03 de Octubre del 1975, el cual abre sus puertas al servicio de la ciudadanía en una bodega ubicada en el mercado Eloy Alfaro, más conocido como Mercado Sepia, con 10 horas de servicio al cuidado de la comunidad. Su horario de trabajo fue de 08H00 de la mañana a 18H00.

El 17 de Noviembre de 1975, y al celebrarse un Aniversario más de Vida Política Administrativa de la Provincia del Carchi, en Sesión Solemne de la misma fecha se da por inaugurada la creación de esta Noble Entidad Bomberil, de igual manera y en apoyo a esta institución el señor Prefecto Dr. Nilo Narváez, brinda su aporte económico de 100.000,00 sucres para que se proceda a realizar la adquisición de un vehículo pequeño, el cual se lo adaptaría como Autobomba de Emergencia. De igual manera el señor Alcalde Arq. Marco Arresta, realiza la entrega de un lote de terreno ubicado junto al Centro de Rehabilitación Social, en el cual funcionaban las lavanderías públicas del Barrio La “Y”.

El 10 de Octubre de 1976, se procede a realizar la colocación de la Primera Piedra de la construcción del edificio que actualmente es el Cuerpo de Bomberos de la ciudad de Tulcán. Este cuartel se forjó a través de mingas en las cuales participaron con sacrificio y desempeño los sindicatos de vendedores ambulantes, cargadores, betuneros y algunos reclusos del centro de rehabilitación social los cuales eran solicitados para que con su ayuda milímetro a milímetro se construya el hogar del Bombero Tulcaneño.